Panorama agropecuario semanal de Azúcar

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Azúcar10/Diciembre/2018, 05:22:25 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de azúcar cerraron a la baja durante la semana pasada. El mercado continúa consolidando en el mismo rango de precios que ha tenido en el último mes, pero durante la semana llegó a su menor nivel desde el 28 de noviembre. La fuerte volatilidad en las bolsas financieras y sobre todo en el mercado del petróleo ha afectado al mercado. Los productores brasileños están preocupados por la producción de caña, y se espera menos producción este año. El mercado del azúcar está muy relacionado con el precio del petróleo ya que alzas en el precio del petróleo incentivan mayor uso de la caña para biocombustibles, mientras que bajas en el precio del petróleo incentiva la producción de azúcar. Esta semana ha sido muy volátil para el petróleo ya que a principios de la semana cayó el precio por especulación de que no se iba a llegar a un consenso en la reunión de la OPEP para bajar la producción, sin embargo, el viernes los precios del petróleo subieron fuertemente ya que los países de la OPEP si acordaron la reducción 1.2 millones de barriles diarios de producción. Tanto los productores de remolacha como la industria intentan adaptarse al nuevo escenario creado tras la desaparición de las cuotas en la Unión Europea que asignaban un límite de producción por país, medida que se produjo en octubre de 2017, desde entonces el precio del azúcar en los mercados europeos se ha desplomado un 30% hasta cotizar en el entorno de los 350 euros por tonelada. República Dominicana advierten que los sobreprecios en el azúcar amenazan a las industrias. Analistas consideran que el sobreprecio del azúcar amenaza con destruir miles de empleos. El manejo de azúcar de forma oligopólica y monopólica por un grupo de empresas en el país, está afectando el mercado local y a empresas que utilizan este elemento para la fabricación de diferentes mercancías. También se esperan pérdidas en la producción en la India debido al clima cálido y seco en una época más temprana de la temporada de crecimiento. Las condiciones secas continúan en la Unión Europea y Rusia. Se reportan muy buenas condiciones en Tailandia, pero las condiciones secas a principios de año podrían haber afectado los rendimientos. Tailandia espera menos área sembrada el próximo año debido a la debilidad de los precios. El clima seco en gran parte de Europa y en el sur de Rusia, cerca del Mar Negro, ha afectado el potencial de producción de remolacha azucarera en estas áreas. En la zona centro y sur de Brasil, los molineros utilizaron el 64% de la caña para la producción de etanol ya que las ventas de etanol para su mercado doméstico han subido 40% este año. Comercializadores locales estiman que la demanda por etanol subirá 2% cada año por los siguientes 10 años, lo que pudiera darles soporte a los precios.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
lunes, 10 de diciembre de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.