Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
14/Diciembre/2018, 06:02:34 p. m.

(ASERCA) — Las acciones en la bolsa de Nueva York cerraron la sesión de este viernes 14 de diciembre a la baja ya que unos débiles datos económicos de China y Europa ampliaban los temores sobre el crecimiento global y aumentaban el nerviosismo en torno a las conversaciones comerciales entre Washington y Beijing. El Dow Jones retrocedió 496.87 puntos hasta los 24,100.51, su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo y en territorio de corrección, un término que se usa cuando un índice pierde al menos un 10% con respecto a un máximo reciente. Mientras, el selectivo S&P 500 bajó un 1.91% o 50.59 unidades, hasta 2,599.95, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 2.26% o 159.67 enteros, hasta 6,910.67. La Bolsa Mexicana de Valores cerró la segunda semana del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con pérdidas. El índice referencial, el S&P/BMV IPC, se ubicó en el nivel de 41,312 unidades. El indicador, que registra el desempeño de las 35 emisoras más importantes del mercado accionario mexicano, se movió a la baja en el registro intradía -0.48%, con los inversionistas en espera de la presentación del Presupuesto de Egresos 2019. El Banco de México (Banxico) fijó en $20.3337 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. El petróleo BRENT operó a $61.35 dólares el barril, perdiendo un –0.54% (-0.33 USD) frente a los $61.68 en el cierre del jueves en Londres. El petróleo WTI operó a $52.57 dólares el barril, perdiendo un –0.55% (-0.29 USD) frente a los $52.86 en el cierre del jueves en Nueva York.

TrigoTrigo
14/Diciembre/2018, 05:21:39 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de CBOT registraron pérdidas por los avances del dólar. El mercado encuentre soporte por optimismo de que mejoren las exportaciones en la segunda mitad del ciclo y por la especulación sobre la reunión del 21 de diciembre en Rusia, donde pudiera haber noticias de limitantes a las exportaciones de trigo. Los precios del trigo en la Bolsa de París han subido a su mayor nivel desde agosto y los precios del trigo en el Mar Negro se encuentran en su mayor nivel del mes y hay problemas de calidad del trigo australiano y del trigo argentino. SovEcon reportó esta semana que las exportaciones de Rusia en diciembre pudieran caer en 35% versus las del año anterior por menores inventarios y clima severo.

MaízMaíz
14/Diciembre/2018, 05:21:39 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de maíz de Chicago cerraron positivos este día debido a que el mercado encuentra soporte por optimismo de que China compré maíz, granos destilados (DDG's) y etanol, como señal de esfuerzos para poder lograr un acuerdo con Estados Unidos. De acuerdo con Bloomberg, China comprará al menos 3 millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos en enero. El gobierno chino está viendo si incluir esta compra dentro de su compra anual de 7.2 millones de toneladas que tiene tarifas preferenciales o si devuelve el 25% a los compradores. La producción de China bajó 0.7% a 257.3 millones de toneladas, de acuerdo con el Buró de Estadísticas en China.

AlgodónAlgodón
14/Diciembre/2018, 05:21:39 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron al alza este viernes cuando las expectativas de un repunte en la demanda china compensaron las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico mundial. Hay cierta esperanza de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se suavizaría con China comprando maíz y soya, comentó Tom Christiansen, director de Foresight Brokerage. Hay alguna esperanza de que el algodón se incluya en esto en breve. Las existencias de algodón certificadas totalizaron en 140,552 pacas, sin cambios con sesión anterior.

CaféCafé
14/Diciembre/2018, 05:21:39 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron a la baja este día, debido a la fortaleza del dólar y la baja del real, haciendo que los precios de los productos denominados en dólares sean más atractivos para los productores del mayor productor mundial, Brasil, y alentando potencialmente un repunte en las ventas comerciales. Los comerciantes dijeron que la gran cosecha en Vietnam, el principal productor de robusta, estaba manteniendo el mercado a la defensiva. Los futuros del café robusta terminan la semana con un descenso del 5.4% respecto a la semana anterior.

SoyaSoya
14/Diciembre/2018, 05:21:39 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de la bolsa de Chicago cayeron ante el informe del Buró Nacional de Estadísticas de China, la producción de frijol de soya subió 3.9% a 19.1 millones de t.m., cifra muy superior a los 15 millones que normalmente produce. Los precios recibieron soporte por el anuncio del USDA de la compra de 300,000 t.m. de frijol de soya por parte de China y 130,000 t.m. para destino desconocido. El total que ha comprado China en estos dos días es de 1.43 millones de t.m. La cifra es aún menor a los 5 millones que los analistas esperaban, es posible que en las próximas semanas se anuncien nuevas compras. El clima en Brasil es favorable, los analistas de ese país continúan previendo que de continuar así el país pudiera cosechar 128 a 130 millones de t.m., cifra que aumentaría aún más los inventarios finales mundiales.

ArrozArroz
14/Diciembre/2018, 05:21:39 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de arroz de CBOT cerraron al alza ante la fuerza del índice del dólar. Las reservas de arroz de la India se mantuvieron en alrededor de 32.64 millones de toneladas (incluido un equivalente de arroz elaborado de alrededor de 26.657 millones de toneladas de arroz) en la reserva central hasta el 1 de diciembre de 2018, un aumento de aproximadamente 8% de un año a otro, según datos de la Food Corporation of India (FCI). De un mes a otro, las existencias de arroz de la India en la reserva central aumentaron aproximadamente un 19% desde los 27.35 millones de toneladas del 1 de noviembre de 2018.

Ganado porcinoGanado porcino
14/Diciembre/2018, 05:21:39 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME cerraron mixtos ligeramente negativos. Se siguen presentando liquidación de posiciones largas, técnicamente el mercado presenta sobrecompra. Además, el mercado continúa absorbiendo la amplia producción de carne. Sin embargo, el precio físico ha incrementado los márgenes de utilidad de los empacadores y se mantienen en niveles altos, los brotes de fiebre porcina africana continúan incrementando en China y las ventas netas de exportación de EE.UU. fueron mejores durante la semana pasada. Las ventas acumuladas en lo que va del 2018 se estiman en 1.2 millones de t.m., un 6% más que el año pasado. A pesar de que los aranceles del 62% a la carne de cerdo importada de EE.UU. A China siguen vigentes, se empieza a ver un pequeño cambio en las compras. Además, estas fueron las ventas más altas hacia China y Hong Kong en aproximadamente 66 semanas.

Ganado bovinoGanado bovino
14/Diciembre/2018, 05:21:39 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME pierden por la amplia producción de carne que existe actualmente en Estados Unidos. Las ventas acumuladas para la exportación de carne de res de los EE.UU. en lo que va del año alcanzan las 896,800 toneladas, un 15.6% más con relación al ritmo del año pasado. El peso promedio de las canales de los novillos sacrificados en la semana que terminó en el 1° de diciembre fue de 899 libras, por debajo de las 902 libras obtenidas la semana previa y 0.44% menos con relación al peso de hace un año. El peso promedio semanal para esa semana de los últimos 5 años es de 903.06 libras.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
viernes, 14 de diciembre de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.