Comentario de Apertura de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

TrigoTrigo
15/Noviembre/2019, 10:14:39 a. m.

(ASERCA) — Llamada de apertura a la baja. Los futuros de trigo se encuentran presionados por la escasa demanda que se tiene, presionado por los altos inventarios mundiales, e incapaces de sostener una trayectoria alcista. Técnicamente la tendencia continúa siendo de neutral a bajista para los trigos de invierno, sobre todo, luego que el intento de alza del lunes no pudo ser sostenido. El USDA reportó que las ventas de exportación de trigo totalizaron en 238,600 toneladas en la última semana de informes, cerca del límite inferior de las estimaciones de los analistas que oscilaron entre 200,000 y 500,000 toneladas, es importante resaltar que Brasil compró 30,000 t.m. de trigo duro rojo de invierno y cancelaciones de trigo duro por parte de Italia. Los operadores observan si el contrato de trigo de invierno rojo suave de diciembre puede permanecer por encima de los $5.055 por bushel, encontró soporte técnico en su promedio móvil de 40 días durante la sesión de negociación durante la noche.

MaízMaíz
15/Noviembre/2019, 10:14:39 a. m.

(ASERCA) — Llamada de apertura a la baja. La fortaleza en el mercado de efectivo respalda un poco al mercado de maíz, pero el contrato de futuros de diciembre enfrenta una fuerte resistencia técnica en un su promedio móvil de 10 días, un nivel que no se ha negociado desde el 4 de noviembre. El mapa climático de hoy es seco a través de todo el centro de EE.UU., al igual que el pronóstico de 7 días, ambos favorables para las labores de cosecha. La producción semanal de etanol ha estado aumentando durante las últimas 7 semanas, pero aún está muy detrás de lo que se tenía en años pasados en 2017 y 2018. Las ventas semanales de exportación de maíz reportaron un aumento a 581,600 t.m. esto quedó en línea con los pronósticos que oscilaron entre 400,000 toneladas y 800,000 toneladas, a pesar de quedaron en línea y aumentaron, la falta de demanda este año por maíz americano sigue siendo una preocupación bajista y mantienen los precios de maíz bajo presión, mientras los operadores esperan ver cómo resulta esta cosecha tardía. Los futuros de maíz del contrato de diciembre quedaron sin cambios a $3.7575 por bushel.

AlgodónAlgodón
15/Noviembre/2019, 10:14:39 a. m.

(ASERCA) — Llamada de apertura al alza. El mercado de algodón se movió ayer en ambos lados de la pizarra, con operadores sopesando los fundamentales inmediatos del mercado. Al comenzar la sesión, el dólar se movía al alza, pero había comentarios comerciales inestables de China. El miércoles en la tarde, China tomó una posición de línea dura al querer que se levantaran todos los aranceles de EE.UU. antes de proceder a continuar las conversaciones comerciales. La posición de EE.UU. es, por supuesto no levantar ningún arancel, sino mantener las conversaciones en marcha. Actualmente, las conversaciones están en un punto muerto. El USDA reporta ventas semanales de exportación para la semana del 7 de noviembre en 345,100 pacas, comparado con 164,500 pacas la semana anterior y 67,600 pacas la misma semana del año pasado. Aunque las ventas han estado muy activas durante esta temporada, últimamente las ventas han sido bastante decentes con muchos países diferentes involucrados. Naturalmente, la participación de China con 25,000 pacas la semana pasada es muy deseable y contribuiría en gran medida a ayudar a la psicología del mercado. Sin embargo, incluso sin China, las ventas de exportación de algodón de EUA han sido rápidas, con el ritmo actual de ventas 2019/20 superando el promedio de 5 años.

CaféCafé
15/Noviembre/2019, 10:14:39 a. m.

(ASERCA) — Llamada de apertura a la baja. Los futuros de café marzo bajaron 1.3 centavos o 1.1%, a $1.1025 por libra, rumbo a su primera pérdida semanal en cuatro semanas en medio de un real débil. Los precios del café se están estabilizando, ya que se han visto impulsados recientemente por la falta de fondos en el contexto del clima seco en Brasil y un posible ajuste en los suministros centroamericanos. El café robusta enero cayó $16 o 1.1%, a $1,405 por tonelada. El comercio de café en Vietnam repuntó ligeramente antes de la cosecha principal que se espera para mediados de noviembre.

SoyaSoya
15/Noviembre/2019, 10:14:39 a. m.

(ASERCA) — Llamada de apertura mixta. Los futuros del complejo de soya de Chicago abrieron en ambos lados del tablero esta mañana de viernes. La compra de ofertas al final de la semana se considera un apoyo para el futuro de la soya, pero las ganancias se mantienen controladas por las preocupaciones sobre un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El USDA informó ventas semanales de exportación de soya de 1.256 millones de toneladas. Eso fue inferior a 1.808 millones de toneladas hace una semana y cerca del límite superior de los pronósticos que oscilaron entre 800,000 toneladas y 1.4 millones de toneladas. Las ventas de exportación de soya totalizaron 760,527 toneladas destinadas a China. El USDA dijo que 639,500 toneladas fueron enviadas a China durante la semana.

ArrozArroz
15/Noviembre/2019, 10:14:39 a. m.

(ASERCA) — Llamada de apertura a la baja. Los futuros de arroz de Chicago abrieron negativos esta mañana de viernes a pesar de la debilidad dólar. Los exportadores de arroz de Brasil se están preparando para enviar el primer cargamento de arroz a México esta semana, informa Canal Rural. Once contenedores se están cargando con arroz procesado en el puerto de Río Grande. En mayo de este año, el Ministro de Agricultura de Brasil anunció que México acordó importar arroz de Brasil y que los envíos comenzarían a partir de noviembre de 2019.

Ganado porcinoGanado porcino
15/Noviembre/2019, 10:14:39 a. m.

(ASERCA) — Llamada de apertura negativa. En el CME comienzan esta jornada de fin de semana de manera débil, con el primer contrato a la alza y el resto a la baja. A pesar de la ambición del comercio el jueves por la mañana por enviar precios más altos, el complejo del cerdo no estaba muy seguro de su naturaleza y decidió dejar que el mercado se recupere solo. Se espera que la presión vista ayer cree un tono de mercado más débil para hoy. Aunque los comerciantes están siguiendo de cerca cualquier venta de exportación a China informada en el reporte semanal de ventas de exportación, la preocupación de que los inventaros actuales y la falta de movimiento activo a los mercados de exportación está causando que los comerciantes prueben los niveles de soporte. En este punto, los futuros de febrero y abril todavía han podido mantenerse en los niveles de soporte a corto plazo, pero una mayor debilidad en los próximos días puede probar rápidamente la respuesta del mercado.

Ganado bovinoGanado bovino
15/Noviembre/2019, 10:14:39 a. m.

(ASERCA) — Llamada de apertura débil. Esta mañana de viernes, los futuros de ganado bovino en pie abren a la baja, mientras que los de engorda se perfilan mixtos; en lo que pareció un jueves de corrección, el mercado se montó en su carácter firme y alcista para el cierre de la jornada, por lo que hoy algunos participantes realizan toma de utilidades. Por su parte, los precios de la carne empacada cerraron a la baja con el corte Choice disminuyendo $1.28 en $241.06 y el Select sumando $1.69 para llegar a $215.84. Si los precios de la carne vuelven a bajar y los empacadores ven la preocupación en la engorda, jugarán sus cartas de manera inteligente y probablemente terminarán pagando precios estables nuevamente. La demanda es buena y los compradores abundaban, por lo que pese a estar operando por debajo de la semana pasada, se mantiene con mejores expectativas para los productores de becerros. Así mismo, la capacidad de recuperar gran parte de las pérdidas anteriores creó un efecto calmante en todo el complejo, permitiendo a los comercializadores buscar un renovado apoyo a largo plazo. Por lo que se espera una estabilidad para la próxima semana.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
viernes, 15 de noviembre de 2019

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.