Panorama Vespertino de productos agropecuarios

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Aspectos relevantes
10/Diciembre/2018, 06:07:55 p. m.

(ASERCA) — Las acciones en la Bolsa de Nueva York cerraron con leves alzas este lunes ayudadas por las ganancias en el sector tecnológico, aunque la incertidumbre en torno al Brexit avivó las dudas de los inversores respecto al crecimiento de la economía global. El Promedio Industrial Dow Jones subió 31.94 puntos, o un 0.13%, a 24,420.89 unidades, el índice S&P 500 ganó 4.43 puntos, o un 0.17%, a 2,637.51 unidades y el Nasdaq ganó 51 puntos, o 0.7%, a 7,020 unidades. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una baja de 1.23%, con lo que se separó de los índices estadounidenses que terminaron con incrementos. El principal indicador de la BMV, el S&P BMV IPC se ubicó en 41,356.04 unidades, lo que implicó un descenso de 514.09 enteros respecto al nivel previo. El Banco de México (Banxico) fijó en $20.3621 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. El petróleo WTI ha operado a $51.30 dólares, perdiendo un –1,06% (-0,56 USD), tocando un máximo intradía de $52.65 dólares por barril, y un mínimo intradía de $52.32 dólares, frente a los $52.46 dólares en el cierre del viernes en Nueva York. El Brent ha operado a $61.25 dólares, perdiendo un –0.50% (-0.31 USD), tocando un máximo intradía de $61.56 dólares por barril, y un mínimo intradía del Brent de $60.44 dólares, frente a los $61.55 dólares en el cierre del viernes en Londres.

TrigoTrigo
10/Diciembre/2018, 06:07:55 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de trigo rojo suave de la bolsa de Chicago perdieron por ajustes de posiciones antes de un reporte mensual del Departamento de Agricultura sobre oferta y demanda de granos, además de la incertidumbre en torno a la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, dijeron operadores. Fuertes lluvias en Argentina durante el fin de semana con más en camino esta semana, las cuales brindaron apoyo temprano en el mercado. La cosecha de trigo de Argentina alrededor de 50% completa.

MaízMaíz
10/Diciembre/2018, 06:07:55 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de maíz de CBOT cerraron a la baja este día por la fuerza del dólar y la debilidad del grano de soya. Inspecciones de exportación algo decepcionantes con 876,000 tm, pero siguen 6% sobre el ritmo necesario para alcanzar el estimado del USDA. El mercado espera un aumento de exportaciones en el WASDE de mañana. La mayoría de conversaciones se centran principalmente en los debilitados mercados accionarios, lo que impacta la actitud comercial general de cara a las festividades de Navidad.

AlgodónAlgodón
10/Diciembre/2018, 06:07:55 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de algodón del ICE cerraron a la baja este lunes, debido a la caída de los mercados bursátiles que debilitaron el apetito por activos más riesgosos y la demanda mundial por la fibra natural antes del informe de Estimación de la oferta y la demanda agrícolas mundiales (WASDE) que se publicará mañana martes. En sintonía, la caída de los precios del petróleo hace que las fibras sintéticas, (que utilizan el petróleo), sean más baratas, lo que hace que el algodón, una fibra natural competitiva, sea menos atractiva. Los datos de WASDE de este martes podrían proporcionar una mejor imagen de los precios del algodón, que se han estado moviendo hacia los lados durante los últimos tres meses, agregó el presidente de Varner Brokerage en Cleveland, Mississippi.

CaféCafé
10/Diciembre/2018, 06:07:55 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de café arábiga del ICE cerraron al alza este día, a pesar de la fortaleza del dólar y la baja del real. En otras noticias, la Organización Internacional del Café mantuvo su previsión para un superávit global de café de 1.59 millones de sacos de 60 kilos para la temporada 2017/18. El café arábiga para marzo subió 1.05 centavos de dólar, o 1% a $1.0515 dólares por libra recuperándose de su mínimo de 2 meses y medio del viernes a $1.0385 dólares. El café robusta para marzo perdió $6 dólares, o el 0.4%, a $1,548 dólares por tonelada, después de tocar $1,538 dólares, su mínima desde el comienzo de octubre.

SoyaSoya
10/Diciembre/2018, 06:07:55 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de grano de soya de CBOT cayeron este lunes por las pocas noticias comerciales entre China y EE.UU. El presidente financiero de Hauwei es el último "obstáculo" en las negociaciones entre Estados Unidos y China. No hay ninguna noticia sobre cuándo una delegación comercial china iría a EE.UU. para reanudar las negociaciones comerciales, lo que ha decepcionado al mercado. Inspecciones en 922,000 tm contra más de 1.2 mtm el año pasado y 17% por debajo del ritmo necesario para alcanzar la proyección anual del gobierno. El USDA podría reducir de nuevo las exportaciones de soya en el WASDE de mañana.

ArrozArroz
10/Diciembre/2018, 06:07:55 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de arroz de la bolsa de Chicago cerraron negativos debido a la apreciación del dólar, ya que hizo menos competitivos a los granos de Estados Unidos en el mercado global. Las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China deben terminar con éxito antes del 1 de marzo, o se aplicarán nuevos aranceles, dijo el domingo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, haciendo hincapié en el plazo límite luego de la aparente confusión en Washington sobre la fecha.

Ganado porcinoGanado porcino
10/Diciembre/2018, 06:07:55 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de porcinos del CME cayeron este día por la fuerza del dólar. Los participantes del mercado han incrementado sus posiciones de compra ante la idea de que pronto China comprará más carne porcina de Estados Unidos. En China, se reportaron dos nuevos casos de fiebre porcina africana en las provincias de Shaanxi y Guizhoy. La cantidad de casos del agosto a la fecha son más de 80 en más de 20 provincias. Por otra parte, el margen de utilidad de los empacadores son altos y el precio de la carne está aumentando.

Ganado bovinoGanado bovino
10/Diciembre/2018, 06:07:55 p. m.

(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie del CME cerraron en ambos lados del tablero. Los precios se registraron a la baja debido a que la demanda bajaría en las próximas semanas. Además, la fortaleza del dólar y la debilidad de los principales mercados accionarios internacionales añadieron presión a los precios. Normalmente la producción de carne de res baja del cuarto trimestre hacia el primer trimestre del siguiente año. Este año, el USDA estima que la producción bajará 325 millones de libras, que es una caída mayor a la que se presentó al año pasado. Las ventas de carne de res de los EE.UU. a China para todo el 2018 son de alrededor de 4,000 tm, una fracción de las importaciones totales de China solo en el mes de octubre que fueron de 92,435 tm.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
lunes, 10 de diciembre de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.