Panorama agropecuario semanal de Azúcar

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Azúcar13/Septiembre/2019, 06:50:17 p. m.
(ASERCA) — El mercado de futuros de azúcar, en particular el contrato No. 11 que cotiza en el ICE de Nueva York, registró una tendencia bajista, no obstante que este viernes el mercado registró una jornada positiva, antes del vencimiento de este contrato el próximo 30 de septiembre, sin embargo, este ascenso de fin de semana no fue lo suficiente para sacar al mercado de su zona negativa. Cabe destacar que ayer jueves el mercado cayó a su nivel más bajo en casi un año y el descuento del contrato más cerno, es decir, el de octubre, se profundizó por el exceso de suministros. Ayer jueves, el contrato No. 11, de octubre, bajó 0.08 centavos, o un 0.7%, a 10.73 centavos por libra, tras caer previamente hasta 10.68 centavos, el menor precio para ese contrato, el más cercano desde fines de septiembre de 2018. Y hoy viernes, su cierre fue de la siguiente manera, subió 0.15 centavos, o 1.4%, y cerró en 10.92 centavos por libra, alejándose de un mínimo de casi un año de 10.68 centavos de ayer. Uno de los principales factores que está determinando este comportamiento en los precios, es como se menciona el párrafo previo, el exceso de suministros y se esperan grandes entregas tanto para el blanco como para los contratos sin refinar. Sin embargo, se vaticina que este mercado entre en déficit la próxima temporada. Algunos comerciantes dijeron que el aumento previo al vencimiento del azúcar blanco con sede en Londres podría haber brindado cierto apoyo a las cotizaciones con sede en Nueva York. En otras noticias del Sector, esta semana la agencia informativa Refinitiv, señaló que las trituradoras en el centro-sur de Brasil aumentaron la producción del edulcorante en la segunda quincena de agosto en un 5.5%, en comparación con el mismo período del año anterior, ubicándose en 2.51 millones de toneladas. Algunas fábricas brasileiras han cancelado los contratos de entrega de azúcar con los comerciantes de productos básicos a un costo, una operación conocida en el mercado como lavado, ya que los futuros de azúcar en bruto de Nueva York alcanzan los mínimos del contrato y hacen que el etanol sea aún más atractivo, dijeron molineros y analistas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) redujo el jueves sus perspectivas para los inventarios nacionales de azúcar, al hacer caer sus perspectivas de producción para la cosecha 2019/20.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
viernes, 13 de septiembre de 2019

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.