Panorama agropecuario semanal de Ganado bovino

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Ganado bovino13/Septiembre/2019, 06:50:17 p. m.
(ASERCA) — El mercado de ganado bovino en pie y en engorda, registraron una semana mixta, sin embargo, y de manera favorecedora para el mercado, de martes a jueves este se mantuvo en terreno positivo y de manera contundente, después de que había permanecido en una racha bajista, incluido aquel incendio de una de las principales plantas procesadoras estadounidenses, Tyson Foods TSN.N en Holcomb, Kansas. Cabe destacar que el lunes, estuvo sobre sus niveles más bajos no antes vistos y para el martes y hasta el jueves de regreso al nivel alto del rango de 5 semanas. El lunes, el contrato de octubre cayó a un mínimo de nueve años bajo la presión de los débiles precios en efectivo y los grandes suministros. Esta semana, la bolsa registró un cúmulo de compras cortas y técnicas dado el repunte después de que el mercado recién tocó fondo a un mínimo de 9 años, por lo que el mercado se encontraba sobrevendido. En opinión de los analistas, los mercados externos han dado soporte, el mercado de cerdo en canal en medio de menores tensiones comerciales y el mercado de físicos de ganado que no se siente tan pobre como lo habíamos imaginado a comienzos de la semana. Los precios de los físicos de ganado se reafirmaron a medida que avanzaba esta semana, ayudando a respaldar, también a los futuros, comentaron algunos expertos De alguna manera, el hecho de que Tyson y otras compañías cárnicas han estado procesando más ganado en otras plantas, reduciendo el impacto del incendio en el sacrificio total de los Estados Unidos. Los empacadores mataron aproximadamente 115,000 reses el lunes, en comparación con 119,000 hace un año. Lo anterior, también ha aminorado las pérdidas en el sector. El USDA estimó hasta la fecha el sacrificio de ganado en 462,000, lo que significó 19,000 cabezas menos que en la misma semana hace un año. Los datos de oferta y demanda del USDA, publicados el jueves, confirmaron lo que esperaba el mercado, la producción 2019 está siendo “rolada” hacia el 2020. El organismo norteamericano redujo su estimado de producción 2019 en 90 millones de libras, mientras aumenta la producción 2020 en 105 millones de libras. Indicó además fuertes y mejores pesos de canales en 2020, lo cual tiene sentido debido a la lenta comercialización en este otoño, pero al menos durante tres semanas desde el incendio de la planta de Tyson, los pesos han aumentado a un ritmo más lento de lo normal.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
viernes, 13 de septiembre de 2019

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.