Panorama agropecuario semanal de Ganado bovino

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Ganado bovino9/Octubre/2018, 01:23:20 p. m.
(ASERCA) — Los futuros de ganado bovino en pie cerraron en ambos lados del tablero durante la semana que precedió, los futuros diferidos de ganado bovino en pie del CME registraron pérdidas por liquidaciones de posiciones largas y la debilidad de los principales cortes de carne de res. El mercado se encuentra sobrecomprado. El contrato cercano subió por el dato de la tasa de desempleo en EE.UU., el cual muestra su nivel de desempleo más bajo desde 1969, esto significa que hay más confianza en los consumidores, más empleo y mayor capacidad adquisitiva para demandar productos con mayor valor agregado como la carne de res. El panorama fundamental se encuentra soportado por el incremento en el precio físico y el clima húmedo que se espera en las Planicies del Sur. La euforia por el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá se fue disipando a lo largo de la semana y aún falta ser firmado por el Congreso y mucho dependerá de los resultados de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo en noviembre. Las ventas netas al 27 de septiembre del ciclo 2018 se mostraron en 16,200 toneladas, al alza en 1% con respecto al estimado de la semana pasada, pero debajo del promedio de las últimas 4 semanas. Las exportaciones se registraron en 12,600 toneladas, abajo en 22% vs el estimado de la semana pasada y debajo del promedio de las últimas 4 semanas del 24%. Las ventas acumuladas en lo que va del año se estiman en 773,900 t.m, un 17.6% más que el año pasado. La Federación de Exportaciones de Carne de Estados Unidos (U.S. Meat Export Federation), reportó en un comunicado que la exportación de carne de res a México de enero a julio fue por 80,450 toneladas, 10% más en comparación con igual lapso del 2017. El panorama fundamental podría ser otra de las razones por las que se debiliten los precios, como el que se hayan visto bajas en los precios físicos, o el que se hayan detectado 57 casos de salmonella en 16 estados y que esto haya llevado a retirar 6.5 millones de libras de carne de res del mercado. El viernes, en el mercado físico, la carne de res grado “Choice” bajó 61 centavos, para llegar a un precio de $203.25 dls/cwt. Los cortes tipo “Select” se vendieron en $191.74 dls/cwt, con una pérdida de 24 centavos. Estos han sido los precios más bajos desde el 29 de diciembre del año pasado. El precio promedio de los bovinos en pie fue de $111 dls/cwt en Nebraska y Texas, en Kansas el precio fue entre $111 y $112 dls/cwt., en línea con la semana pasada. La cantidad de bovinos sacrificados durante el viernes y sábado fue de 165,000 cabezas. El acumulado de la semana se estimó en 643,000 cabezas, contra 636,000 cabezas del año pasado. La producción semanal de carne fue por 530.9 millones de libras, contra 5223.8 millones de libras del año pasado.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
martes, 9 de octubre de 2018

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.