Panorama agropecuario semanal de Ganado bovino

La fecha y hora que se muestra al inicio de cada comentario indica el momento en que se actualizó dicha nota en particular.

Ganado bovino18/Enero/2019, 04:50:51 p. m.
(ASERCA) — El complejo ganadero registró un comportamiento mixto en la semana. Fundamental y técnicamente, el complejo de ganado gordo permanece firme, aunque los comerciantes aprovecharon esta oportunidad para cuadrar las posiciones y publicar una corrección en el mercado debido al agresivo cambio a la baja en el comercio. Sin un apoyo renovado en el ganado de engorda en las próximas semanas, será extremadamente difícil conseguir un respaldo bajista para los compradores, ya que los valores de la carne de res y los mercados de pago de contado pueden mantenerse firmes, de acuerdo a analistas de FC Stone. Este viernes, los futuros de ganado finalizado se encuentran a la baja por segundo día consecutivo. Ayer, el contrato febrero cerró en $127.10 dls/cwt, con una pérdida de 72₵. El mercado está muy sobrecomprado y esto es lo que provoca la caída de hoy, de acuerdo a operadores. En los futuros del ganado gordo, las compras ayudaron a empujar los precios fuera de los mínimos observados en algunas sesiones, desarrollando mayor optimismo en los contratos más cercanos. En los contratos de ganado gordo de febrero y abril se obtuvieron nuevos récord de precio, pero el mercado está operando muy cerca de ser estable y los diferenciales alcistas se han retirado. El mercado parece estar sobrecomprado, pero la acción del día del miércoles está lejos de ser una explosión. Los comercializadores con experiencia saben que tomar una ganancia en enero en medio de un mercado con soporte climático es riesgoso, sin embargo señalan analistas que las correcciones vendrán, pero es demasiado temprano para saber cuándo. El martes se generaron compras agresivas debido al temor de que se dificultará la comercialización del ganado por las fuertes nevadas y las bajas temperaturas en las planicies, y a la gran cantidad de coberturas cortas (de venta) que hubo. Analistas de Agri Tedencias y Servicios señalan que parece que caerán ligeras nevadas este viernes en las planicies del oeste, pero en las planicies del este pudiera haber fuertes nevadas mientras que en el resto de las planicies el clima permanecerá muy seco y frío. Esto puede ser razón suficiente para desencadenar coberturas cortas, pero el clima no parece ser lo suficientemente malo como para amenazar a las zonas de feedlots. Sin embargo, el impacto en la demanda pudiera ser negativo. El avance de los futuros para ganado finalizado para febrero parece estar limitado.

Autor
Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios/Coordinación General de Administración de Riegos de Precios
Fecha de publicación
viernes, 18 de enero de 2019

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.